Las empresas data driven tienen 23 veces más opciones de conseguir clientes

Las empresas data driven o data driven companies (DDC) son empresas que consideran a los datos como un activo de información valioso y estratégico. Sus procesos y decisiones surgen del conocimiento a partir del análisis de datos y el epicentro en la toma de decisiones es la información.

Son organizaciones que adoptan una cultura data driven, esto es, usar los datos como base principal para la toma de decisiones empresariales. Muchas de ellas han evolucionado, efecto de la aceleración digital y del impacto de la pandemia por COVID-19.

El análisis de datos es una herramienta fundamental para lograr el éxito organizacional. No se trata solo de acumular información y no se debe subestimar la importancia de la información. El dato per se no sirve para nada, es algo que ocupa espacio en la cabeza o en un disco duro, para que sea útil hay que analizarlo, buscar correlaciones y causalidades.

No es un asunto de empresas y corporaciones tipo Netflix o Google. Extraer y analizar los datos puede ayudar a organizaciones de todos los tamaños y de diferentes sectores. Recordemos que Big Data es la herramienta que permite tratar la información recopilada y el Data Driven aborda las decisiones que toma una empresa, con base en esos datos, y el proceso para llegar a ellas.


El historial de compras de una compañía, las interacciones en las redes sociales de los usuarios, las búsquedas de productos relevantes de clientes, el interés demostrado en promociones concretas, el monitoreo de un nuevo competidor en el mercado o la influencia de una mención negativa en redes sociales son algunas de las situaciones que obligan a usar y tener datos claves para un análisis eficaz que sume a la toma de decisión enfocada en mover las agujas del negocio.

Las empresas data driven se caracterizan por tener los datos centralizados y organizados, disponer de políticas de gobierno de datos, tener accesibilidad en sus datos e integrar la analítica en sus herramientas y procesos; pero lo más importante, es que cuentan con el liderazgo de un equipo data driven multidisciplinario conformado por perfiles diversos, entre ellos: Programación, estadística, algoritmos, análisis de datos, Business Intelligence, SQL, Python, data science, entre otros. Este equipo cuenta con un equilibrio entre habilidades técnicas y las analíticas, es de mente abierta, pensamiento crítico y espíritu colaborativo.

Según Capgemini Research Institute las empresas data driven generan hasta un 22% más de beneficios que las empresas tradicionales. Accenture afirma que el 72% de las compañías a nivel mundial no cuenta con una estrategia de este tipo y Mckinsey Global Institute sostiene que las empresas basadas en datos tienen 23 veces más opciones de conseguir clientes, tienen 6 veces más probabilidades de retener a sus clientes y pueden ser 19 veces más rentables que otras compañías.

Algunos de los beneficios de adoptar una cultura data driven son:

  1. Identificación de tendencias, oportunidades y amenazas: La recolección y análisis de datos es imprescindible si se quiere comprender la conducta de los clientes y la situación del mercado.
  2. Personalización de estrategias de marketing: La capacidad de fidelizar a nuestros clientes es lo que define el éxito de cualquier negocio. Hoy los usuarios se sienten más satisfechos con las experiencias que con productos en si. Valoran más cuando son tratados como personas, no como cifras de una estadística. Es importante contar con los análisis de datos que permitan personalizar las estrategias de captación
  3. Incremento de las conversiones o ventas: Implementación de estrategias tipo up selling o cross-selling
  4. Aumenta la competitividad: Una compañia que tenga los análisis de datos sobre el comportamiento del mercado puede ser la que mejor pueda satisfacer a sus consumidores potenciales.
  5. Optimiza el proceso de toma de decisiones

Las empresas data driven tienen una definición clara de estrategia de datos, saben que no se es competitivo solo con tecnología, se necesita voluntad de cambio y flexibilidad y entienden que la organización cambia a ser orientada y dirigida por datos desde sus directivos. Los mayores retos que afrontan las empresas a la hora de buscar ser data driven tienen que ver con el cambio cultural hacia una dirección impulsada por los datos. Impulsar la cultura del dato dentro de la organización es una prioridad, igualmente el cambio de mentalidad y el desprendimiento de la toma de decisión a partir de la intuición y experiencia propias.

Para mantener una organización competitiva, los datos, su análisis y uso serán claves. ¿Qué está haciendo tu empresa en este sentido?

Te puede interesar